jueves, 3 de septiembre de 2009

Pequeño diccionario Español-Clarín

Atentos a las dificultades que, especialmente en los últimos tiempos, supone afrontar la lectura o escucha de cualquiera de los medios correspondientes a las 274 licencias que posee el Grupo Clarín, les ofrecemos este práctico diccionario, ideal para imprimir y llevar en el bolsillo.

Acción social: Clientelismo.

Capitalismo: Democracia.

Condena verbal: 1. (realizada por la Presidente) Soberbia; "retórica cargada de violencia e intolerancia" (Joaquín Morales Solá). 2. (realizada por la oposición) "Afirmó/dijo/sostuvo X".

Corte (de calle, de ruta): v. Piquete.

Chávez: Dictador (v. Venezuela).

Cristina Fernández: 1. Cristina Kirchner. 2. Cristina Fernández de Kirchner.

Defensa encubierta de intereses corporativos: Periodismo independiente.

Elecciones: 1. (si las gana la oposición) Expresión legítima de la voluntad popular. 2. (si las gana el Gobierno) Fraude.

Intelectual: 1. (si está en contra del gobierno) Intelectual, eminencia. 2. (si apoya críticamente al gobierno) Intelectual K.

Jugada política: 1.(efectuada por la oposición) Jugada política, reglas del juego. 2. (efectuada por el Gobierno) Autoritarismo, oportunismo, violación de la democracia, inconstitucionalidad.

Kirchner: Chávez (v.) (definición aportada por el Dr. Joaquín Morales Solá).

Libertad de mercado: Libertad de expresión.

Lock-out patronal: Paro.

Mal: 1. Venezuela (v.). 2. Chávez (v.).

Manifestación: 1. (a favor del Gobierno) Caos en el tránsito. 2. (Protagonizada por personas pobres o agrupaciones sociales) Caos en el tránsito. 3. (En contra del Gobierno) Gesta Nacional.

Marcha: v. Manifestación.

Marcha de apoyo al Proyecto de Ley: 1. Marcha K. 2. "Un perfecto día chavista" (Joaquín Morales Solá). 3. ( - ) Espacio en blanco correspondiente a la no-cobertura.

Menem, Carlos Saúl: palabra sin equivalencia correspondiente debido a que no se registran apariciones significativas.

Nos mean: Llueve (definición aportada por Eduardo Galeano).

Nuestro,a: adj. De la clase media. "Nuestros hijos", "nuestros derechos", "nuestra seguridad".

Odio: Sentimiento del cual está lleno D'Elía, ese negro de mierda (definición extraída del Diccionario de la Real AcaMedia argentina).

Patria: Campo.

Periodistas de los grandes grupos: Periodistas.

Piquete: 1. (realizado por organizaciones sociales o personas en situación de pobreza) Acto criminal; violación del derecho de los vecinos (v.) a circular libremente. 2. (realizado por sectores medios y altos para defender sus privilegios) Acto virtuoso; ejercicio del derecho cívico de protestar contra la tiranía.

Pobreza: 1. Inseguridad. 2. Peligro (v. villa).

Presidente electo: 1. (en países capitalistas) Presidente. 2. (en países socialistas) Dictador (v. Capitalismo).

Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: Ley K de Control de Medios.

Proyecto debatido desde marzo de 2009 en 24 foros y 80 charlas abiertas a nivel nacional: “Falta debate”. “El oficialismo intenta sofocar el debate” (Clarín, 03-09-09).

Recambio parlamentario: Cambio de gobierno.

Reserva del 33% del espectro para personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones, mutuales, etc.): Órganos de propaganda (definición aportada por la Senadora M.E. Estenssoro).

Sobre: sust. Voz. "A dos voces" (definición aportada por Hebe de Bonafini).

Subjetividad: Objetividad.

Venezuela: País al que cada vez nos parecemos más (v. Chávez).

Villa: 1. Inseguridad. 2. Peligro (v. Pobreza).


Los invitamos a aportar otras definiciones.

6 comentarios:

  1. Genial, muy necesario y oportuno lo tuyo. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy genial! Me encantaría que algún día alguien se meta en los archivos gráficos de Clarín y encuentre alguna foto de Joaquín Morales Solá con alguno de los innombrables de la generación 76-82. Por si no lo sabían, el señorito trabajó ahí en esos tiempos

    ResponderEliminar
  3. tambien podes buscar una foto de kirchner con menem que son mas actuales y facil de conseguir

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, los entendimientos breves y anónimos identifican la defensa de un proyecto con la defensa de un gobierno... Me pregunto de dónde habrán sacado esas costumbres mentales.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar el diccionario. Me parece que tiene algunas deficiencias en la construcción, más allá del ingenio (que sí tiene). Concretamente, las entradas deberían ser las palabras que utiliza efectivamente el Grupo Clarín, para que así el lector no habituado pueda entender de qué se habla realmente. Sería más bien un diccionario "Clarín-Español".
    Ejemplo: "Defensa encubierta de intereses corporativos: Periodismo independiente". En realidad, debería invertirse el orden de los términos. Estoy leyendo Clarín y encuentro el concepto "periodísmo independiente", ¿cómo encuentro lo que realmente quiere decir?. La entrada entonces debería ser "Periodismo independiente" y la definición "defensa encubierta de intereses corporativos". Esa sería la lógica de un diccionario que sea útil al lector desprevenido.
    Saludos, Pablo.

    ResponderEliminar
  6. ande a la puta que te pario boludo. vivis en una cajita de fosforos. recorre un poco el interio K empachado

    ResponderEliminar