lunes, 21 de septiembre de 2009

Opinión de Alba Lanzilloto - Capítulo Argentino de la PIDHDD

Opinión de Alba Lanzilloto (ex integrante de Abuelas de Plaza de Mayo) y el Capítulo Argentino de la Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia, sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


El gran debate político-periodístico de estos días es el proyecto de Ley de Medios Audiovisuales que el ejecutivo envió al congreso.
Se dividió el país. Unos a favor y los otros en contra. Hay que hacer una diferencia, los del primer grupo no siempre estamos de acuerdo con cuanto hace el gobierno, pero sí cuando es bueno para el pueblo. Los del segundo grupo son los que popularmente podrían llamarse "contreras"·, siempre en contra, sin saber a veces de qué, por lo menos algunos de ellos.
Nos sorprende la actual postura de los que antes sostenían otra cosa y de los que tienen la esperanza, aunque sea remota, de ser algún día gobierno.
¿Será, en realidad que estos, a pesar de sus reiteradas manifestaciones en favor de la democracias, prefieren una ley dictada por un "gobierno" usurpador, hecha por los dictadores sin consultar a nadie?¿Que desdeñan la otra que nació del acuerdo en 21 puntos por parte de periodistas, representantes de universidades, gremios, radios comunitarias, y personas convencidas de que la libertad de expresión y la de información son derechos inalienables del pueblo?
Desde el Capítulo Argentino de la PIDHDD exhortamos a defender el proyecto ahora en el Senado de la nación. Seguramente es perfectible y nuevas miradas, pero limpias, responsables, sin intereses particulares, pueden agregarle y corregirle lo que sea necesario para su mayor efectividad siempre teniendo presente el derecho de las mayorías. Que no se retiren los señores senadores, si no consiguen objetivos que a veces no se atreven a confesar... Si tienen ideas,si están convencidos de que son buenas, que las manifiesten y las pongan a consideración de sus compañeros. Ese es el deber de los legisladores.
Hacemos un llamado a nuestros connacionales. La Patria va a cumplir pronto sus 200 años de vida, pero hay algunos políticos y ciudadanos de a pie que, al parecer en todo el tiempo de sus vidas no se han dado el derecho de crecer, de ser capaces de discernir, de ser coherentes con lo que antes sostenían, que parecen haberse endurecido en su rol de "contreras". Y no hablamos de quienes se oponen a este proyecto porque toca sus intereses. Ellos no cambiarán mientras sientan la amenaza de ver disminuidas sus ganancias.
Desde el Capítulo Argentino de la PIDHDD aplaudimos la actitud el Poder Ejecutivo que , sin sentirse menoscabado por ello, tomó la decisión de retirar un tema que tenía demasiadas objeciones y aplaudimos a los diputados, los de la oposición razonable que peleó con algunas brillantes exposiciones, sus contribuciones al mejoramiento del texto oficial, y a los diputados oficialistas porque abrieron sus oídos y su mente a las contribuciones correctas y bienintencionadas, algo que, si somos memoriosos sabemos que no es lo común. Hasta en ese punto esta nueva práctica, que debería ser la permanente, puede inaugurar un otro tiempo de intercambio de conceptos, de respeto, de discusión seria y fundamentada que, a la postre, devolverá a nuestro Congreso una jerarquía que hace tiempo parecía perdida, a pesar de aporte de honrosas excepciones. Este es el momento para sumar y si se han realizado numerosos foros en todo el país y audiencias públicas y una mayoría se pronunció, no deben desoirse esas voces tan valorables...
Por otra parte, estamos convencidos de que esta ley debe ser sancionada durante el presente período de sesiones. Lo contrario sería un fatal acto de autodescalificación por los señores legisladores quienes no deberían olvidar que fueron elegidos para "trabajar", vale decir, legislar hasta el último día de su actual mandato. Lo contrario sólo serviría para dar la razón a los que pretenden terminar con el gobierno antes de que se cumpla el plazo establecido por la Constitución de la Nación o sea a aquellos que ocultan sus actitudes y propósitos golpistas detrás de aparentes intenciones de defender la institucionalidad. Escuchemos esta aseveración que está en el Martín Fierro: "La ocasión es como el hierro, se ha de machacar caliente".

Alba Lanzillotto - Coordinadora del Capítulo Argentino de la Plataforma Iberoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo


No hay comentarios:

Publicar un comentario