martes, 1 de septiembre de 2009

27-08-09: Así cubrió Clarín la manifestación

Así cubrió el diario Clarín la manifestación realizada el 27 de agosto en apoyo del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

El tránsito en el centro porteño fue un caos por dos manifestaciones

19:55|Un grupo marchó por 9 de Julio hacia Avenida de Mayo y luego a Plaza de Mayo. La otro protesta fue en Corrientes y Callao, lo que generó un gran congestionamiento.

Congestión de tránsito en las principales avenidas del centro porteño. (Imagen TV)

A un día de extremo calor se le sumó el problema del tránsito, que estuvo intensamente cargado durante toda la tarde. En los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en las principales avenidas porteñas la circulación de vehículos fue "lenta". Pero la gran congestión se concentró en la avenida 9 de Julio, donde miles de manifestantes se aglutinaron para protestar y se dirigieron hacia la Plaza de Mayo.


En la avenida Callao también se registró una intensa acumulación de vehículos debido a una manifestación de miles de personas que protestaron frente al Ministerio de Trabajo. Ambas avenidas ya se encuentran liberadas, con tránsito ligero y sin demoras.

Pasadas las 9.30, el tránsito en las principales avenidas y calles porteñas estaba muy cargado, con demoras en especial en las zonas del Obelisco y en las inmediaciones del Congreso Nacional y Plaza de Mayo.

Las demoras se extendían además en distintos tramos de las avenidas Leandro N. Alem, Córdoba, Santa Fe, Rivadavia, Entre Ríos y en ambas manos de la avenida 9 de Julio, puntualizaron los voceros.


Se refiere, claro está, a la marcha en apoyo del proyecto de Ley. La otra manifestación fue contra la administración macrista. Si bien esto no es nuevo, el tratamiento -mejor dicho, encubrimiento- que realiza Clarín de ciertos acontecimientos empieza a parecer una parodia de sí mismo. ¿Hace falta enumerar los motivos?
Sí. Siempre hace falta. Toda manifestación, acto de reclamo o movilización social es presentada por Clarín y sus aledaños como un "caos en el tránsito". Mientras se omite directamente mencionar el por qué de las manifestaciones, se enfatiza en cambio todo lo que contribuye a fomentar el malhumor constante y la queja narcisista tan bien aceitada entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires: el calor y las demoras en el tráfico. Los manifestantes se "aglutinaron" para protestar, como si en lugar de personas movilizadas por un motivo específico se tratase de líquidos o masas inertes.

Aprovecho la ocasión también para hacer una fe de erratas: en el post del 27 de agosto, cuando dije que los medios invisibilizaron la marcha de apoyo, estaba equivocado. Allí debe decir: TN dio la noticia, rotulando la manifestación, a la que asistimos organizaciones sociales diversas, partidos políticos, sindicatos y personas de a pie, sencillamente como "Marcha K".

1 comentario:

  1. ah bueno por lo menos dijo que habia una manifestacion .cuando fue fue la movilizacion del sindicato de TV y habia 4000 personas no dijeron ni MU en ningun canal.Por supuesto la gente de TV es decir los trabajadores estamos de acuerdo con esta ley.

    ResponderEliminar